miércoles, 29 de noviembre de 2017

ZARA

Zara es una cadena de tiendas de moda española con sede en La Coruña perteneciente al grupo Inditex fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en América, Europa, África, Asia y Oceanía con mas de dos mil tiendas en 88 paises, 456 de ellas en España.
-Es de Sociedad Anónima
-Industria Textil
-Sociedad de Responsabilidad Limitada.
-Propietario es Inditex.

En 1975 Amancio Ortega, fundador de Inditex abrió la primera tienda de Zara en La Coruña donde vendía ropa de mujer, hombre y niño. Primeramente Ortega nombró a su tienda Zorba el Griego de 1962, pero al parecer había una zapatería que se llamaba igual y registró el nombre de Zara

En 1985 se crea el grupo Inditex que integra todas las actividades de la empresa. En 1988 Zara abrió su primera tienda internacional en la ciudad de Oporto, la primera fue en España.

En 1989 ingresó a los EE.UU y luego a Francia en 1990. Finalmente Zara se extendió a muchos lugares del mundo y el 11 de agosto de 2017 Zara tenía 2232 tiendas en el mundo. Las tiendas de Zara se encuentran en centros comerciales y en las calles mas importantes de venta de todo el mundo. Suele seleccionar las áreas mejor ubicadas y mas caras del mundo para dar una mejor reputación a su marca.
L aplataforma en línea de Zara, presente en 29 mercados en el mundo recibe 2,5 millones de usuarios únicos al día. Zara Home fue la primera en estrenar tienda en internet en 2007 con disponibilidad de ventas en Europa.

La cadena de suministro de la empresa es rápida y flexible. El sistema de aprovisionamiento en proximidad permite que los productos estén disponibles a corto plazo. El código de conducta de fabricante y proveedores es una de las herramientas de la compañía para garantizar una cadena de suministros sostenibles.
Zara cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteixo situado en A Coruña, y dos en Zaragoza y en Madrid. Su alta capacidad de respuesta crea producto para abastecer sus tiendas dos veces por semana. Zara produce mas de 450 millones de piezas por año.
Zara posee la tecnología de identificación por radiofrecuencia que permite identificar individualmente las prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta.

Componentes del modelo de negocio de Zara:
1. -La oferta de Zara está dirigida principalmente a personas jóvenes que les guste ir siempre a la moda.
2.-La publicidad es casi nula, es decir, no se anuncia en medios de comunicación, ni realiza pasarelas de modelo, como hemos dicho antes se ubica en las plazas y calles mas concurridas de las grandes ciudades.
3.-Dada su elevada coordinación puede reaccionar con mayor rapidez que sus competidores.

Misión: Consiste en ofrecer a sus clientes los productos que necesitan y desean, compartiendo la pasión por moda sostenible entre un amplio grupo de personas de diferentes culturas, generaciones...

Visión:Ser una empresa líder en la confección, comercialización y distribución de prendas de vestir.

Valores:
-Ofrecer productos de máxima calidad a sus clientes.
-Garantizar la sostenibilidad  de sus procesos a largo plazo.
-Desarrollar todas las operaciones bajo un prisma ético y responsable.
-Política de transparencia permanente.
-Comunicación constante para garantizar que todos los grupos de interés disponga de información clara.

Las principales fortalezas de Zara son:
-Producto de calidad y diseño novedoso
-Control exhaustivo del proceso de creación.
-Alta capacidad de innovación.
-Alta rotación de productos.
-No almacenamiento.
-Colecciones todo el año.
-Estrategia mundial fija.
-Estética de tienda global.
-Alta reputación.



1 comentario: