jueves, 6 de abril de 2017

EL DINERO



¿Qué es el dinero?
El dinero es un medio de cambio o de pago-cobro generalmente aceptado. La función mas importante del dinero es que puede ser utilizado como medio de cambio, la esencia del dinero hoy en día es la confianza. 

-El dinero fiduciario
Este dinero se basa en la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo como medio de cambio generalmente aceptado por todos.

El dinero tiene varias funciones:
-Medio de cambio
-Depósito de valor
-Unidad de cuenta común

La demanda del dinero:
La demanda de dinero difiere de las otras mercancias, pues a diferencia de estas el dinero tiene un valor directo.
-El nivel medio de precios.
-La renta o riqueza real.
-El precio del dinero.

-El riesgo.

Hay diferentes tipos de dinero fiduciario
-El dinero legal
-El dinero bancario.

HISTORIA EVOLUCIÓN DEL DINERO. 
El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.
La primer etapa que tuvo  el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.
Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.
Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.
La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.




 En la siguiente imagen podemos diferenciar entre los dos billetes de 50 euros, el nuevo y el viejo.





Identificación de billetes falsos.
Varios trucos para detectar billetes falsos:

-Un simple roce con nuestros dedos puede servir para identificar imitaciones. Los billetes tienen impresiones que nos ayudan a descubrir si son auténticos.


-Si pasamos la uña por el dibujo principal descubriremos que la tinta es más espesa. Incluso los billetes de 200 € y 500 € tienen unas marcas táctiles en forma de rayas paralelas en el lateral y la parte inferior del anverso.

- El método clásico. Aprovechando el contraluz, los originales nos dejarán ver las marcas de agua. Además, al contraluz, la cifra que sale debajo del motivo principal se volverá oscura primero, y sobre un fondo oscuro, después. Finalmente, con este sistema también podremos observar el hilo de seguridad del billete, donde se puede leer con claridad la palabra “euros”.

- Reservado para los más sofisticados, es el método menos conocido por la gente. Cuando giramos un billete de euro, podemos descubrir elementos de seguridad que no percibimos de las otras dos maneras.

1 comentario: